Sr. Espina Rawson:
ante todo, gracias por su derecho a replica.
Al desconocer Usted la historia de Paul Lasserre se le escapan, quizás, ciertos detalles. Por ejemplo: la foto original es del año 1900 ¿cómo llegó a manos de Berta una foto francesa de ese año, si dejó de verse con Lasserre en 1893 o antes?
Pues, una posibilidad es que esta foto corrobore lo que Berta dijo en 1938, y creo que también en una entrevista de 1936, que ella y Charles volvieron a su Francia natal, cuando su hijo tenía 10 años de edad (es decir, entre fines de 1900 y principios de 1901). Allí podrían haberse reencontrado con el padre del niño. Es una posibilidad.
¿Porqué modificó Defino la foto? Quizás para que quedara más linda, quizás para ocultar la identidad de Lasserre (recordemos que el apellido permaneció en secreto hasta 1965) o quizás porque inventaron un falso padre. Solamente una prueba de ADN puede dar esa respuesta. Y yo me llamo Marcelo O. Martínez, no ADN.
También es una cuestión de opiniones que un padre sea apenas un portador de semen. Sin duda, el padre de Gardel habrá influido y mucho en la psicología, y sobretodo en la creación del artista, incluso pudo haber sido determinante desde un punto de vista de la formación de su personalidad, ya sea por su presencia o por su abandono. Por lo tanto es importantísimo saber quién y cómo fue en verdad ese padre.
Es probable que a simple vista el parecido entre Paul Lasserre y Paul Gardes sea obvio, como podría apreciar a simple vista, sin necesidad de tantas y minuciosas explicaciones técnicas.
Sin embargo el Sr. Juan Carlos Esteban me recriminó que: "En ningún caso fue contrastado científicamente los rasgos fisiognómicos con otro retrato del Sr. Lasserre, para sacar conclusiones aproximadas o confirmatorias."
De modo que, lo que parecería ser muy obvio para la mayoría, a veces requiere de una explicación más detallada para que haya plena coincidencia de conceptos.
Saludos cordiales,
Marcelo O. Martínez