BIOGRAFÍA
...Trabajando como utilero en los teatros,
al mismo tiempo cursaba sus estudios primarios, que finalizaron
en 1904. sus primeras
actuaciones en los bodegones del barrio le valieron el apodo
de Morocho del Abasto, con el que se lo conocería a lo
largo de los años, a medida que su voz se imponía
en la ciudad.
En 1912 Gardel grabó en la casa Tagini su primer disco
con temas criollos, con escasa repercusión. Un año
más tarde constituyó junto a José Razzano
un dúo de música criolla, que luego de diversas
giras por el interior debutó de manera fortuita en el
renombrado cabaret Armenonville, con notable suceso. Esa noche
marcó para Gardel el futuro de su carrera artística.
Su presencia en las variétés de Buenos Aires durante
el año 1916 y las grabaciones de sus discos en 1917 para
la casa Glücksmann, representante del sello Odeón,
lo consolidaría definitivamente. Ese mismo año,
Gardel, que ya impresionaba por su capacidad histriónica,
fue convocado para filmar Flor de durazno con argumento de Martínez
Subiría (Hugo Wast) y dirección de Defilippis Novoa.
Allí protagonizó un robusto gaucho en el estilo
de cine criollista que había alcanzado gran éxito
en 1915 con el film Nobleza Gaucha. Sus actuaciones en Chile,
Brasil y sobre todo en Uruguay proyectaron su fama hacia el exterior.
1917 marcó también su inicio como intérprete
del tango-canción, dándole identidad a ese género.
Debutó con Mi noche triste de Contursi y Castriota. Un
año más tarde grabó Flor de fango y en 1919,
De vuelta al bulín. En los años siguientes incursionó crecientemente
en el género, desarrollando su forma inconfundible de
interpretarlo, que lo constituiría en su máximo
exponente. A fines de 1920 comenzó una larga relación
amorosa con su única novia, Isabel del Valle, de sólo
14 años. Esta circunstancia no le impidió mantener
romances fugaces en el país y en el exterior.
El 10 de diciembre de 1923 el dúo Gardel-Razzano debutó en
Madrid, en el teatro Apolo con la compañía teatral
Rivera-De Rosas, recibiendo comentarios favorables de la prensa
española. A comienzos de 1924 Gardel, acompañado
por Razzano, viaja a Toulouse, donde se encontraba su madre alojada
en la casa de su hermano Jean Gardés, para reencontrarse
con su familia francesa con la que mantuvo cálidas relaciones
en sus visitas a Francia.
Además de sus actuaciones y sus numerosas grabaciones,
el dúo aprovechó también la expansión
de la radio como medio de comunicación. El 30 de septiembre
de 1924 debutaron por radio Grand Splendid y en los años
sucesivos actuaron en distintas emisoras. También un 30
de septiembre, pero de 1925, los serios problemas vocales de
Razzano provocaron la disolución del dúo. Gardel
cantará a partir de entonces como solista y su ex compañero
pasará a ser su representante. El 17 de octubre el artista
viajó nuevamente a España y debutó con un éxito
relevante en Barcelona, donde el tango se encontraba en pleno
auge. Actuó luego en Madrid, haciendo también una
incursión puntual por el país vasco.
En 1927 Gardel adquirió para su madre la casa de la calle
Jean Jaurès, donde funciona actualmente el Museo Casa
Carlos Gardel. En noviembre de ese año debutó en
la radio Catalana de Barcelona y en el teatro Principal Palace
con extraordinario éxito. El mismo suceso alcanzó en
Madrid y en una prolongada gira por el país vasco. El
30 de septiembre de 1928 actuó en el teatro Fémina
de París en una función benéfica y luego
en forma estable en el cabaret Florida. Grabaciones en España
y Francia difundieron masivamente sus éxitos, predominantemente
tangos. Las actuaciones en Montecarlo y Cannes, a comienzos de
1929, lo ubicarían en el centro del espectáculo
europeo.
En 1930, bajo la dirección de Eduardo Morera, filmó en
Buenos Aires quince cortometrajes acompañado de sus guitarristas
Riverol y Barbieri, con la orquesta de Francisco Canaro. Han
sobrevivido once de esas canciones filmadas que fueron un intento
pionero en el incipiente cine argentino sonoro. En diciembre
retornó a Francia y luego de actuar en el teatro Empire
de París, se presentó en febrero de de 1931 en
Niza, en el Palais de la Mediterranée, frente a una calificada élite
internacional. Allí trabó amistad con Charles Chaplin
y también promocionó la orquesta de Julio de Caro
en Europa. En mayo firmó contrato con la empresa Paramount
para filmar en sus estudios de Joinville la película Las
Luces de Buenos Aires, dirigida por Adelqui Millar. En ella participó la
compañía del teatro Sarmiento de Buenos Aires,
encabezada por Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, donde
también se destacaban Gloria Guzmán, Sofía
Bozán, Pedro Quartucci y Vicente Padula. La música
de la película fue compuesta por Gerardo Matos Rodríguez,
autor de La Cumparsita, e interpretada por la orquesta de Julio
de Caro. Entre las canciones se destacó el tango Tomo
y obligo con letra de Manuel Romero y música de
Gardel. La película tuvo un importante éxito en
el mercado de habla hispana, hasta el punto de que en muchas
salas obligaba a rebobinarla y repetir la proyección de
la escena en que Gardel interpretaba esa canción.
En septiembre de 1932, con la colaboración de Alfredo
Le Pera como guionista y bajo la dirección de Louis Gasnier
filmó Espérame. Luego, el cortometraje La casa
es seria, en el que lo acompañó Imperio Argentina,
quien también lo hizo en Melodía de arrabal, donde
se destacó la interpretación de Silencio, que Gardel
compuso junto con Le Pera y Pettorossi.
En diciembre de 1933 Gardel se trasladó a Nueva York
convocado para actuar en la National Broadcasting Company (NBC).
Antes de viajar redactó de puño y letra su testamento,
donde para evitar confusiones puntualizó que su nombre
era Charles Romuald Gardés, conocido con el seudónimo
artístico de Carlos Gardel. Sus actuaciones tuvieron gran
repercusión en la colonia hispana de esa ciudad y facilitaron
la filmación de sus siguientes películas en los
estudios que la Paramount tenía en Long Island. Dirigidos
siempre por Gasnier, filmaron Cuesta abajo con Mona Maris, quien
entonces triunfaba en el cine norteamericano. Además del
tango que daba título a la película, sobresalía
la interpretación de Gardel en Mi Buenos Aires querido,
una de las grandes canciones que compusiera con Le Pera en ese
período. Luego filmó la comedia El tango en Broadway,
donde se destaca el foxtrot Rubias de New York y la monumental
interpretación del tango Soledad.
En enero de 1935, secundado por Rosita Moreno y Tito Lusiardo,
Gardel filmó El día que me quieras, donde además
de la canción que lleva ese mismo nombre sobresalía
la interpretación de Sus ojos se cerraron. John Reinhardt,
que dirigió esta película, lo haría también
en Tango Bar, último film de Gardel en el que inmortaliza
temas como Por una cabeza o Lejana tierra mía. En marzo
de 1935 Gardel emprendió una gira por Puerto Rico, Venezuela,
Antillas Holandesas y Colombia, donde convocó multitudes
que lo obligaron a prolongar sus actuaciones. El 24 de junio,
en el aeropuerto de Medellín, el avión que transportaba
al artista y a su comitiva se estrelló al despegar contra
otra aeronave que estaba en tierra. Allí murieron Gardel,
Le Pera y los guitarristas Barbieri y Riverol, junto a otras
trece personas.
De este modo dio fin a una carrera artística que se encontraba
en vertiginosa expansión. Con 44 años, Gardel estaba
en la plenitud de su arte, como cantor y como compositor; su
proyección no tenía límites. Su gran capacidad
de trabajo le había permitido constituirse como un artista
integral. Por su desarrollo artístico excepcional y su
querible personalidad, su figura se acrecienta cada vez más,
hecho artístico notable a nivel mundial, convirtiéndose
así en el símbolo indiscutido de la música
popular argentina.
(Esta reseña se encuentra en la folletería
del Museo Casa Carlos Gardel)
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