LAS
POSIBLES GRABACIONES DEL DÚO GARDEL-SALINAS
Entre los años 1919 y 1921 (en que fallece), Saúl
Salinas dejó registrados ocho temas con un compañero
de dúo que hasta la fecha no ha podido identificarse.
Entre las diversas opiniones, hay quienes atribuyen al dúo “Gardel-Salinas” las
siguientes grabaciones:
MATRIZ |
TÍTULO |
DISCO N° |
169 |
La Rosa |
412 |
171 |
El Segundo Cañaveral |
413 |
173 |
Las bolivianas |
414 |
174 |
El pajarillo |
414 |
249 |
Mendoza |
416 |
253 |
Todo o nada |
419 |
254 |
Santiagueña |
418 |
255 |
Mi Negra |
417 |
LAS CONFORMACIONES ORQUESTALES
QUE ACOMPAÑARON A GARDEL EN SUS GRABACIONES:
1917: Roberto Firpo.
Roberto Firpo (piano), Juan Bautista Deambroggio - Bachicha-
(bandoneón), Agesilao Ferrazzano y Cayetano Puglisi
(violines), Alejandro Michetti (flauta) y Juan Carlos Bazán
(clarinete).
1924: Francisco Canaro.
Luis Riccardi (piano), Juan Canaro y Minotto Di cicco (bandoneones),
Francisco Canaro y Eduardo Ponzo (violines) y Vicente Sciarreta
(contrabajo)
1925: Osvaldo Fresedo.
Osvaldo Fresedo y Alberto Rodríguez (bandoneones),
Adolfo Muzzi y Juan Koller (violines), José Rizutti
(piano) y Humberto Costanzo (contrabajo).
1930-31: Francisco Canaro.
Federico Scorticatti y Angel Ramos (bandoneones), Cayetano
Puglisi y Mauricio Mise (violines), Luis Riccardi (piano),
Olindo Sinibaldi (contrabajo).
1931: Kalikian Gregor.
Alberto Kervier (saxo alto), Carlos Trogolo (saxo tenor),
Francisco Mazzeo (trompeta), José Brullo (trombón),
Freddie Forscher (piano), Manuel Gabinovich (violín),
Johny Conyers (guitarra) y Luis Castro (batería).
1933: Francisco Canaro:
Ciriaco Otiz y Federico Scorticatti (bandoneones), Cayetano
Puglisi y Mario Brugni (violines), Luis Riccardi (piano),
Olindo Sinibaldi (contrabajo) y José Ranieri (pistón).
1933: Quinteto sinfónico de Alberto Castellano.
Alberto Castellano (piano), José María Castro
(violoncello), Remo Bolognini (primer violín), Hugo
Mariani (segundo violín) y Humberto Di Tata (contrabajo).
1934: Terig Tucci.
Terig Tucci, Remo Bolognini y Rafael Galindo (violines),
Joe Biviano (acordeón), Domingo Guido (bajo), Alberto
Castellano (piano) y un violoncello ejecutado probablemente
por Osvaldo Mazzuchi o Vicente Navatta.
1935: Terig Tucci
Remo Bolognini y Rafael Galindo (violines), Juan Manzo u
Horacio Zitto (reemplazan indistintamente a Terig Tucci
en violín), Jose Biviano (acordeón), Domingo
Guido (bajo), Joseph Kahn (piano), Eugenio Cibelli (guitarra)
y un violoncello ejecutado probablemente por Osvaldo Mazzuchi
o Vicente Navatta.
OTROS ACOMPAÑAMIENTOS (piano, violín, guitarras
y vibráfono):
Buenos Aires, abril de 1930: Piano: Rodolfo Biagi. Violín:
Antonio Rodio (con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol).
Barcelona, julio de 1932: Piano. Juan Cruz Mateo. Violín:
Joaquín Solsona. Guitarra: Rafael Iriarte. Vibráfono:
J. Arramendi.
Nueva York, julio de 1934: Guitarras: Gregorio Ayala y Miguel
Cáceres o Agustín Cornejo. Piano. Alberto Castellano.
EL CLARÍN Y LOS COROS DEL TANGO “SILENCIO”:
Grabaciones del 14/2/33 (con acompañamiento de guitarras):
el coro estuvo conformado por María Esther y Adela
Barbieri, dos hijas del guitarrista de Gardel. El sonido
del clarín lo logra Julio D. Vivas con su bandoneón.
Grabaciones del 27/3/33 (con acompañamiento de la
orquesta de Canaro): Coro de Voces Femeninas del Teatro Nacional:
Blanca del Prado, Felisa San Martín, Élida
Medoya, Emilia Pezzi, Sara Delear y Corina Palermo. El toque
de clarín corresponde al pistón de José Ranieri,
integrante de la orquesta de Canaro.
Grabación del 13/5/33 (con acompañamiento
de guitarras): Nuevamente el Coro de Voces Femeninas del
Teatro Nacional y el bandoneón de Vivas para el clarín.
|