EL JINGLE DE GENIOL

(Por Enrique Espina Rawson)

El jingle de propaganda de “Geniol” es atribuido a los hermanos Sureda, y así se ha venido diciendo desde hace tiempo.
Sin embargo, hay una versión que me parece muy atendible, por provenir de quien proviene. Todos sabemos que Rodolfo Sciamarella fue- sin quizás- el más prolífico autor de jingles de nuestro país, logrando éxitos de popularidad increíbles con sus melodías, no sólo aquí y en países vecinos sino también en México y España.
Rodolfo Sciamarella (h), también exitoso autor y directivo de SADAIC me relató, con respecto a este tema, que él creía que era de su padre. Conversando un día con él, le preguntó y su padre le dijo que no, que era de Antonio.
Antonio era Antonio Helou, músico amigo de Sciamarella que se encargaba de arreglar y escribir los temas que este componía. Sciamarella, como tantísimos autores de nuestro medio, no escribía música, recurriendo a su amigo para que llevara al pentagrama los temas de su invención. En este caso, entonces, el arreglador escribió su propio jingle.
Hay dos versiones grabadas de este tema. La primera, por Carlos Marambio Catán, y la segunda por Carlos Roldán. Hay quienes creen escuchar la voz de Gardel en alguna de estas grabaciones, tal vez porque nuestro cantor era artista de la “Hora Geniol”.
No es así, desde luego. Por otra parte, el jingle es posterior a la última partida de Gardel de la Argentina, con lo cual se desvirtúan los dichos sobre este tema.

CERRAR VENTANA