|
|
|
|
|
|
Análisis
Del Testamento
El sábado 27 de Septiembre el comisario
(R) Raúl Osvaldo Torre, Dr. En Policía
Científica de la PW University de Los Ángeles
( EEUU ), Especialista en Criminología de
la Universidad de Salamanca, Profesor de la Identificación
de Manuscritos y Pericias Mecanográficas
del Instituto Universitario de la Policía
Federal Argentina y Presidente de la TOULOUSE
de Profesionales en Ciencias Forenses de la República
Argentina, entre muchos títulos más,
ofreció una detallada charla, ilustrada
con minuciosas diapositivas y transparencias, sobre
el análisis del testamento ológrafo
de Carlos Gardel, que hizo recientemente en la
sede del Archivo Notarial Argentino, en donde se
halla depositado.
Allí supo, según contó, que
nadie había solicitado jamás esta
pieza para realizar ningún peritaje en todos
los años pasados desde que esta pieza pasó del
Juzgado al Archivo. Vale decir, que la acusación
de que esta pieza era una falsificación,
esgrimida tantas veces por los referentes históricos
de la tesis uruguaya, no se basaba en ningún
examen, paso imprescindible para emitir cualquier
juicio. No sabemos cuál es la posición
oficial de las entidades uruguayas que nos visitaron,
ni como explican estos hechos, dado que gran parte
de la argumentación partía del presupuesto
de que el testamento era falso. Procuraremos respuestas
concretas sobre este punto. El disertante explicó con
lujo de detalles, los rasgos distintivos de la
escritura de Gardel, incluido el famoso 7, ( que
aparece de la misma manera en cartas anteriores),
y concluyó que sin ligar a dudas, todas
y cada una de las palabras del testamento pertenecían
a la misma pluma y a la misma mano, no observándose
alteraciones químicas ni mecánicas
( borraduras o raspaduras), y que menos se observaban
signos de ninguna clase de compulsión psicológica
ni de alteraciones del ánimo de ninguna
naturaleza. Invitó a que se le formularan
preguntas, y luego de algunas mínimas aclaraciones,
nadie manifestó ninguna disidencia. En algunos
pasajes de su disertación vimos al escribano
Jorge Marta, de la Agrupación Joven Tango
del Uruguay, al escribano Freddy González,
de la Academia Nacional del Tango del Uruguay,
y a la Dra. Mirta Cosentino, de Tacuarembó.
El Dr. Torre hizo pública su voluntad de
ponerse a disposición de quien así lo
desee, para hacer en el futuro cualquier análisis
de la pieza mencionada. El disertante fue asistido
muy eficazmente por el abogado y comisario Dr.
Juan José Fenoglio, quien también
intervino para aclarar algunos detalles técnicos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|